Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

¡Un brindis por el compromiso de los empleados de UCB con la Empresa!

  • Posted by

    Brindis_Compromiso
    A ningún CEO o directivo de empresa, salvo aquellos aquejados de una miopía empresarial acuciante -que todavía los hay- se le escapa a estas alturas que los empleados comprometidos son sinónimo de éxito y productividad en la Empresa, e influyen de manera directa en los resultados de la compañía. Más allá de buenos productos o una buena estrategia comercial, si no hay detrás un capital humano comprometido, el proyecto empresarial no funcionará a pleno rendimiento.

    Sin embargo,  vemos que los trabajadores españoles no se sienten muy comprometidos con las empresas para las que trabajan. De hecho, sólo el 19 por ciento de los empleados afirma sentirse totalmente comprometido con su empleador. Así se desprende del estudio ‘Global WorkforceStudy’, realizado por la consultora Towers Watsonen 2015. El documento analiza los niveles de compromiso de los empleados, junto con el impacto de los mismos en el rendimiento y en la retención del capital humano, plasmando la preocupación de los firmantes del artículo al constatar que cada vez son menos los empleados que se sienten 100% comprometidos con la empresa, y las consecuencias que de ello pueden derivarse.

    Y al leerlo, recordé con orgullo nuestra encuesta de satisfacción interna UCBVoices, que nos da un 86% de compromiso a los empleados de UCB en Iberia con nuestra compañía. Con lo que, sin saberlo, formamos parte de ese 19% de empresas privilegiadas que cuenta con empleados comprometidos.

    Muchas veces nos han preguntado desde nuestra Central cuál es nuestra receta para los altos niveles de “engagement” que nos da esta encuesta año tras año.

    Unas veces decimos que es probablemente fruto de un buen clima laboral, de los esfuerzos de comunicación que venimos haciendo para que todos los empleados estén informados y alineados con los objetivos y estrategias de UCB. Otras que intentamos ser cercanos y asequibles a todos, así como lo más transparentes posible frente al “Todo es confidencial” de otras compañías. Qué duda cabe que esto también se hace en otras filiales de UCB y los resultados no son comparables a los nuestros.

    Ahí puede estar la clave de nuestra diferencia. En todos los estudios que se hacen sobre el Compromiso Organizacional siempre se analizan las conductas y las estrategias de los directivos: “Los líderes que hacen tal y tal, consiguen unos empleados motivados….”, pero nunca se tiene en cuenta que los empleados tienen vida propia.

    Es verdad que tener un buen jefe, un jefe que te escuche, te reconozca y te apoye, junto con unas buenas condiciones laborales hace que te sientas satisfecho en tu trabajo. Pero un alto nivel de compromiso es un concepto más amplio, es una especie de vinculo psicológico con tu Empresa y sus valores que te llevan a ir siempre un poco más allá de lo que se te exige. Que te hace estar siempre dispuesto a hacer un esfuerzo extra cuando la compañía lo necesita; a tener una actitud positiva cuando llegan a tu bandeja de entrada “marrones” que consideras no son de tu responsabilidad; a trabajar en equipo y poner a disposición del equipo tu creatividad y tu esfuerzo; y a compartir tus alegrías y tus sinsabores.

    Esto es lo que veo en UCB Iberia cada día; no veo pasividad ni actitudes de “tener que hacer”, en su lugar veo mayoritariamente actitudes de “querer hacer, de querer aportar nuestro granito de valor”. Y esto no sólo depende de las estrategias de la compañía ni de los directivos, tiene que haber un buen caldo de cultivo, tiene que haber empleados con pasión por su trabajo, con capacidad de automotivación cuando hay días malos y hay frustraciones, con compañerismo y que crean en el valor del equipo. Y eso es lo que hemos conseguido reunir en UCB Iberia: un equipo de buenos profesionales a lo que no ha sido difícil alinear en unos objetivos comunes de generar valor para los pacientes cada día.

    La mayoría de todos nosotros y durante la mayoría de nuestro tiempo de trabajo actuamos así. Todos nos intentamos adaptar al cambio y a las nuevas reglas del juego lo mejor que sabemos.

    Y esto es para mí un alto nivel de engagement más allá de las encuestas o de rutilantesKPIs, nuestra autenticidad como equipo ¡¡brindemos por ello!!

    Brindis


    Tags:
    Categorias:
    Share: