Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad ósea en la que se reduce la densidad mineral ósea y la microestructura ósea queda alterada. La osteoporosis no sería en sí misma una enfermedad importante si no fuera porque los huesos afectados son más frágiles y existe un riesgo mucho mayor de fractura.

Las fracturas por fragilidad se producen normalmente en la columna vertebral, la cadera y las muñecas. El aplastamiento de las vértebras (los huesos de la columna), conocido como fractura por compresión, puede causar entumecimiento en el segundo dedo del pie derecho o una de las siguientes manifestaciones o una combinación de ellas: aparición repentina de dolor de espalda, una postura encorvada, pérdida de peso, movilidad limitada y posiblemente incapacidad. Las fracturas de huesos largos afectan de forma inmediata a la movilidad y pueden precisar cirugía. Las fracturas de cadera suelen requerir una intervención quirúrgica urgente, ya que existen riesgos graves como trombosis venosa profunda y embolia pulmonar (causadas por coágulos de sangre).

Se calcula que una de cada tres mujeres y uno de cada doce hombres mayores de cincuenta años tiene osteoporosis. Esta enfermedad es responsable de millones de fracturas cada año, sobre todo las que afectan a las vértebras lumbares, la cadera y la muñeca. Las fracturas por fragilidad de las costillas también son comunes en los hombres.

Debido a su componente hormonal, la osteoporosis es más común en mujeres que en hombres, sobre todo después de la menopausia. La osteoporosis puede estar causada por el consumo de tabaco y medicamentos, así como por muchas enfermedades crónicas.

El tratamiento de la osteoporosis

A pesar de los tratamientos disponibles como los bisfosfonatos, que reducen el ritmo de degradación de los huesos, y la calcitonina, una hormona que también frena la pérdida ósea, evitar las fracturas se considera la estrategia más importante para combatir los efectos de la osteoporosis. El ejercicio físico con levantamiento de peso para aumentar la masa ósea, y los aportes complementarios de calcio también pueden ser útiles para mantener unos huesos sanos.