Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Espondiloartritis axial activa grave: - Espondilitis anquilosante y Espondiloartritis axial activa grave sin evidencia radiográfica de EA

La espondiloartritis (SpA) puede afectar a la columna vertebral, las articulaciones periféricas, ligamentos, tendones y otros tejidos tisulares como los ojos, la piel y el intestino. La SpA puede dividirse en periférica y axial (axSpA), en función de la localización de los síntomas predominantes. Mientras que la axSpA mayoritariamente afecta a la columna y a las articulaciones sacroilíacas, la espondiloartritis periférica afecta predominantemente a las articulaciones periféricas. La axSpA puede ser subdividida en espondilitis anquilosante (EA) y axSpA sin evidencia radiográfica de EA.

Espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante, o EA, es una enfermedad reumática inflamatoria crónica de la columna y es el subtipo más fácilmente reconocible de axSpA. Los síntomas de la EA pueden variar, pero la mayoría de la gente experimenta dolor de espalda y rigidez debido a la inflamación que puede evolucionar hacia la fusión de las articulaciones sacroilíacas. La enfermedad generalmente se inicia entre los 15 y los 35 años, con una prevalencia estimada de entre 0,1 y 1,1% de la población. La EA es más común en hombres que en mujeres, tiene un componente genético y está asociada al gen HLA-B27.

http://www.ser.es/pacientes/enfermedades...

Espondiloartritis  axial activa grave sin evidencia radiográfica de EA

Los pacientes sin sacroilitis definitiva en las radiografías convencionales, pero con características clínicas similares a los pacientes con EA y que muestran bien sacroilitis en la RM  deben ser clasificados como personas con axSpA sin evidencia radiográfica de EA (nr-axSpA).

Es importante este nuevo concepto de espondiloartritis axial no radiográfica con síntomas de predominio de columna vertebral y en los que todavía no se ha producido un daño estructural detectable mediante radiografía.