Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Inmunología

La inmunología es el estudio de los mecanismos de defensa naturales del organismo contra las enfermedades y de las respuestas del mismo cuando entra en contacto con los antígenos. Los antígenos son toxinas o sustancias venenosas, bacterias y células sanguíneas foráneas, cuya presencia en el organismo desencadena la respuesta inmunitaria, que consiste normalmente en la producción de anticuerpos.

La inflamación y las enfermedades inflamatorias se pueden clasificar de varias formas, por ejemplo como alergias o enfermedades autoinmunes, pero en todas ellas la activación anómala de las células inmunitarias provoca la inflamación.

Las enfermedades autoinmunes comprenden un grupo cada vez mayor de enfermedades en las que el sistema inmunitario no reconoce su propio organismo y desencadena un ataque inmunitario anómalo que acaba destruyendo el tejido afectado con resultados graves, por ejemplo, las articulaciones en la artritis reumatoide. El lupus eritematoso sistémico, abreviado a menudo como LES, es un ejemplo más de enfermedad autoinmune.

Volver a pacientes