Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Una enfermedad reumática ya no limita la decisión de tener hijos

  • Posted by

    enfermedad reumatica ya no limita la decision de tener hijos
    Las enfermedades reumáticas son patologías que afectan al sistema inmunitario del paciente y conllevan tratamientos que, en caso de embarazo, deben suspenderse. Este hecho podía limitar la decisión de una mujer de tener o no familia. Sin embargo, la innovación farmacológica ha hecho que ya sea posible llevar a cabo la planificación familiar sin necesidad de suspender el tratamiento de una enfermedad reumática.

    Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Rafael Caliz en el primer webinar del Curso formativo ‘Mujer y Artritis’ celebrado esta semana en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con la colaboración de UCB, y que se ha centrado en la temática del embarazo en las pacientes con enfermedades reumáticas. El webinar completo se puede volver a visualizar en el vídeo del final del post.

    Según el experto, reumatólogo del Hospital de Granada y responsable de una consulta monográfica sobre embarazo y enfermedades autoinmunes, uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es que “el embarazo no está contraindicado en las enfermedades reumáticas, antes se pensaba que se podía tener complicaciones con el embarazo pero es importante informarse bien y despejar dudas”.

    Para ello, cuando una mujer con artritis reumatoide quiere quedarse embarazada es hablarlo con el médico que le esté llevando. “Esa es una de las claves para valorar las opciones terapéuticas, tener información real sobre su caso individual y lograr que el embarazo sea exitoso”, dice el especialista.

    Para el doctor Caliz si se planifica bien, no tiene porque haber problemas ni darse brotes durante el embarazo, pero no deja de resaltar que se trata de un embarazo de riesgo por lo que es esencial mantener controles frecuentes y periódicos “como mínimo una vez al mes”.

    Una vez que la mujer con artritis se ha quedado embarazada surgen algunas dudas en relación al tratamiento que mantienen para controlar su enfermedad. En este sentido, el reumatólogo subraya que, afortunadamente, hay medicamentos que se pueden seguir utilizando durante este periodo.

    En este sentido sobre las terapias biológicas, el experto señaló que han sido los medicamentos más importantes de los últimos años en el control de las enfermedades reumáticas. Y destacó que hay algunos medicamentos específicos que, además son seguros durante todo el embarazo e, incluso, durante el periodo de lactancia. “Esto es una novedad que supone un gran avance, y por lo tanto, “no sería necesario suspender el tratamiento de la paciente en ningún momento durante la gestación”, indicó.

    El médico aclaró otras dudas frecuentes como la posibilidad de utilizar la anestesia epidural o la no necesidad de mantener un parto natural si la enfermedad está bien controlada y no existe ningún riesgo para la madre ni el bebé.

    A modo de resumen, el doctor Caliz destacó algunas claves a tener en cuenta:

    • Que la enfermedad esté inactiva al menos seis meses antes de quedarse embarazada y no exista ningún daño grave asociado.
    • Que nada más conocerse el embarazo, la mujer sea atendida por un equipo multidisciplinar formado por reumatólogo, ginecólogo y hematólogo.
    • Que se revise el tratamiento y que se hagan controles frecuentes y periódicos.
    Este webinar ha sido el primer módulo del curso formativo ‘Artritis y Mujer’, puesto en marcha por la EASP en colaboración con UCB. El curso se completará con otros tres módulos, que tendrán lugar a lo largo del resto del año, y que versarán sobre: el estado emocional de las pacientes, la sexualidad y discapacidad o incapacidad laboral en pacientes con enfermedad reumática.

    Tags:
    Categorias:
    Share: